El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que el número de diplomáticos rusos acreditados en México haya aumentado en los últimos años por encima del personal diplomático de Estados Unidos que labora en el país.
Al hacer referencia a reportes periodísticos en su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, López Obrador presentó un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el tema, en el que señaló que en México hay 722 trabajadores acreditados por la embajada de Estados Unidos, 85 por la de Rusia y 82 por la de China.
Cabe señalar que el informe de la Cancillería señala que se trata de «personal acreditado» , lo cual significa que incluye trabajadores consulares, administrativos y de seguridad, mientras que la polémica ha girado en torno al número de diplomáticos acreditados por cada gobierno extranjero.
El presidente señaló que le ha llamado la atención que se afirme que el número de diplomáticos rusos en suelo mexicano ha aumentado mucho y que se planteé que está por encima del de representantes del gobierno estadounidense.
“El número real: Rusia 85, Estados Unidos 722, y eso que no estamos contando a los de la colonia Roma y en Chapala, pues son como un millón ya de estadounidenses los que viven en México”, dijo el mandatario.
Señaló que “ha crecido el número de estadounidenses que han venido a vivir a México porque es México lindo y querido, está lleno el centro de estadounidenses, es una de las ciudades más atractivas del mundo la Ciudad de México”, señaló.
Por otra parte, negó que haya habido algún tipo de censura de parte de la cadena estadounidense CBS en la entrevista que le hizo el programa 60 minutos, que duró una hora y de la cual la televisora decidió transmitir únicamente un extracto de 17 minutos.
Cuestionado sobre el particular, señaló: “No, no, no, ellos tienen su estrategia y se tiene que respetar”.
Agregó que su equipo grabó una versión de respaldo de la entrevista, misma que fue publicada por el gobierno de México con el objetivo de brindar mayor información a la ciudadanía.